domingo, 9 de mayo de 2010

Probando nuevos flujos de trabajo: DPP + Photoshop CS4

Hola!

Ahora que ya tengo por fin el Photoshop CS4 instalado en mi equipo, me he decidido a probar un flujo de trabajo distinto combinando DPP con Photoshop. Elijo DPP porque me gusta cómo hace el procesado del RAW. Aunque el programa de Canon no ofrece tantas posibilidades ni herramientas como el todopoderoso Photoshop, las pocas que ofrece creo que las hace bien, incluso muy bien como por ejemplo en el caso de la nitidez. Hasta me atrevería a decir, sin que por ello me lapiden, que mejor que el Photoshop (Ay, lo qué ha dicho!). Mi intención es aprovechar el procesado RAW de DPP y terminar con las tareas más propias del retoque en Photoshop. Esta es primera experiencia.

Tengo que decir que para empezar a probar este nuevo flujo de trabajo me he leído unos cuantos tutoriales, entre ellos los conocidos de Vampyressa que me han servido de mucha ayuda. Además de los consejos de Pabolinho.

Bueno, empezamos con la primera foto. Esta foto es un Blanco y Negro de la serie de fotos del post anterior sobre la moto de tres ruedas. Pabolinho me comentó que el sepia no le convencía y que probase con otro procesado en ByN. Y así lo hice. Esta foto la procesé en DPP y convertida a JPG.

Foto 1: Procesada y convertida a JPG desde DPP.

Moto_3_ruedas_DPP_ByN_900x600_firmada

Foto 2: Con el mismo procesado que la enterior la transfiero a Photoshop. Sólo le aplico una capa de máscara de enfoque, disminuyendo un 20% la cantidad de enfoque. Lo que he notado es que al transferir al Photoshop CS4, la mayoría de los parámetros del modificados en el DPP los mantiene bastante bien, pero en el caso de la nitidez no. O por lo menos es lo que yo he apreciado a simple vista. No sé si alguien me podría ilustrar en este tema.

Moto_3_ruedas_DPPaCS4_ByN_900x600

¿Cuál creeis que está mejor procesada? ¿Os gusta el procesado en general?

Saludos!

2 comentarios:

  1. Prefiero la primera. La segunda, la máscara de enfoque es excesiva para mi gusto y la primera se ve mas natural la imagen.

    La máscara de enfoque de photoshop tiene varios inconvenientes, uno es que genera grano en las fotos... por ejemplo si aplicas la máscara de enfoque a un cielo azul y amplias la foto, lo que has generado es grano en el cielo, como si quedase rugoso. Lo que hace photoshop es aumentar el contraste entre pixeles vecinos, identificando bordes e incrementando el contraste entre dichos bordes. En un cielo azul poco/ningun contraste hay a simple vista, pero si nos acercamos al 100% ya empiezas a notar varios tonos y si un pixel es mas claro que el de al lado, lo hace mas claro todavia... nose si me entiendes jajaja.

    La mascara de enfoque que yo aplico a mis fotos es en lugares determinados usando una máscara de capa y eliminando las partes que no quiero enfocar. Un dia crearé un "tutorial" para explicar esto porque para mi es muy bueno.
    Por ejemplo en tu foto aplicaria este método solo en la moto, dejando de lado la hierba,y tambien las partes lisas de la moto como el depósito y esas zonas.

    Saludos Paulo!

    ResponderEliminar
  2. Y eso que le disminuí la máscara de enfoque un 20% en Photoshop. En DPP la había subido la nitidez a 10 y la transferí así a CS4. De todas formas, este enfoque que se ve ahora en la foto no es el mismo que veía en la pantalla. Tengo que controlar este tema. Bueno, y otros tantos, que no son pocos jajajaja.

    Me ha parecido interesante el tema de las máscaras de capa. Ya había visto algo al respecto, pero todavía no lo he aplicado. A ver si hago alguna prueba de éstas y la publico.

    Gracias por tus comentarios siempre constructivos y didácticos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...